La clave para tener una buena salud financiera consiste en crear un buen presupuesto que tenga en cuenta los ingresos personales y/o familiares, según el caso, y los gastos fijos mensuales. De esta manera se puede conocer si se dispone de dinero adicional para otros gastos extra o ahorrar.

Ingresos

Mensual
Anual

Gastos de alojamiento

Mensual
Anual

Transporte

Mensual
Anual

Seguros

Mensual
Anual

Niños

Mensual
Anual

Otros gastos

Mensual
Anual
Cantidad mensual disponible
Cantidad anual disponible

En Matchbanker te ayudamos a crear tu presupuesto

Para hacer un presupuesto online en Matchbanker solo hay que introducir ciertos datos básicos. Esta información nunca se asociará con tu identidad ya que nuestra plantilla presupuesto es 100% segura y confiable.

En esta guía cómo hacer un presupuesto, aprenderás:

  • La importancia de tener un presupuesto para gozar de una salud financiera adecuada.
  • Por qué usar una calculadora presupuesto online.
  • Ventajas de una hoja de presupuesto

Si tienes problemas para gestionar tus ingresos y gastos para llegar cómodamente hasta fin de mes e incluso poder ahorrar para gastos extraordinarios en el futuro, solo tienes que seguir leyendo cómo hacer un presupuesto online.

Conoce de antemano si podrás llegar a fin de mes al hacer un presupuesto mensual detallado.

¿Qué es un presupuesto online?

Usar una plantilla de presupuesto online te ayudará a gestionar mejor tu economía personal ya que podrás ver de un solo vistazo cuál es tu verdadera situación financiera actual. Se trata de un reporte personal en el que se incluyen los ingresos y gastos habituales para tomar mejores decisiones económicas a corto y largo plazo.

Seguir un modelo de presupuesto ahorra bastante tiempo ya que evita hacer cálculos concretos para, por ejemplo, asumir un gasto extra como puede ser pedir un crédito hipotecario o solicitar un préstamo para una reforma en la vivienda habitual.

Cómo crear un presupuesto
Cómo crear un presupuesto

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Hay muchas opiniones diferentes entre los expertos financieros a la hora de definir un buen presupuesto mensual. Según las fuentes que se consulten, se pueden encontrar dos modelos muy populares: el presupuesto 50/30/20 y el 70/20/10. Veamos en la siguiente tabla sus características principales.

Presupuesto 50/30/20Presupuesto 70/20/10
El 50% de los ingresos se dirigen a gastos obligatorios como pagar facturas y el alquiler de la casaEl 70% de los ingresos se dirigen a gastos obligatorios como pagar facturas y el alquiler de la casa
El 30% de los ingresos se dirigen a gastos necesarios como comprar comida y artículos de higieneEl 20% de los ingresos se dirigen a gastos necesarios como comprar comida y artículos de higiene
El 20% de los ingresos se dirigen a gastos relacionados con el ocio, pagar un préstamo o hipoteca o simplemente ahorrarEl 10% de los ingresos se dirigen a gastos relacionados con el ocio, pagar un préstamo o hipoteca o simplemente ahorrar

Como posiblemente hayas observado, la clave de un buen presupuesto online es conocer perfectamente cuáles son los ingresos 100% confirmados de cada unidad familiar. En este aspecto, habría que hacer un buen cálculo sobre posibles ingresos adicionales como, por ejemplo, las ganancias generadas por inversiones en activos digitales como criptomonedas.

También es muy importante definir una línea lo más clara y concisa posible en lo que cada persona considera un gasto necesario y un gasto relacionado con el ocio y tiempo libre, ya que para cada individuo puede significar algo diferente. Por ejemplo, para una persona una suscripción a un podcast de música puede ser un gasto necesario, pero una entrada para un concierto de música puede ser un gasto relacionado con el ocio.

Si estás pensando es solicitar un préstamo online, una calculadora presupuesto te mostrará cuánto dinero puedes dedicar a este producto financiero

¿Para qué sirve un presupuesto online?

Si necesitas solicitar un préstamo personal o piensas que ahora es un buen momento para meterte en una hipoteca, una plantilla presupuesto te ayudará a analizar mejor tu situación económica actual para decidir si cuentas con los ingresos mensuales necesarios para afrontar un producto financiero como estos.

Seguir una plantilla de presupuesto te puede ayudar a lo siguiente:

  1. Analizar si puedes conseguir un objetivo a largo plazo

    Quizás tu meta sea tener tu propia vivienda en propiedad cuando alcances la edad de jubilación, o es posible que quieras hacer realidad el viaje de novios que siempre has querido. Para ello, necesitarás conocer cuánto dinero puedes ahorrar cada mes, algo en lo que te ayuda una calculadora presupuesto. Gracias a esta herramienta online conocerás cuánto tiempo necesitas para ahorrar el dinero que precisas según tu objetivo.

  2. Solicitar un préstamo o crédito

    Pero si tras analizar tu presupuesto online con la calculadora descubres que no puedes o no estás dispuesto a esperar tanto tiempo para conseguir la cantidad que precisas, puedes valorar pedir un crédito según el porcentaje de tu presupuesto que tengas para gastos relacionados con el ocio y el ahorro. Es posible que dentro de esta categoría puedas reducir algún gasto para usar ese dinero para pagar las cuotas mensuales de un préstamo y conseguir tu objetivo antes.

  3. No gastar el dinero que no tienes

    Una regla básica de cualquier economía familiar debería ser no gastar el dinero que no se tiene o que no se prevé tener. Hacer estimaciones de lo que se ingresa y gasta cada mes puede ser un serio error económico con severas consecuencias. Por ejemplo, si tu objetivo es comprar un coche nuevo, decides pagarlo a plazos pero no has analizado detenidamente tu presupuesto mensual, quizás en el futuro no puedas afrontar las cuotas mensuales de esta decisión económica.

  4. Planificar la jubilación

    Aunque es muy importante disfrutar del presente, también hay que tener en cuenta que es necesario llegar a la edad de jubilación con la tranquilidad suficiente de que podremos pasar nuestros ‘años dorados’ con una seguridad económica. Por eso, conocer tu presupuesto personal te ayudará a saber si, por ejemplo, dispones del dinero necesario para contratar un plan de pensiones.

  5. Conocer el dinero con el que cuentas para emergencias

    En cualquier momento la vida da un giro inesperado y aparecen unas dificultades económicas con las que no se contaba. Esto puede suceder, por ejemplo, si se pierde el trabajo o por una enfermedad. En estos casos, tener dinero ahorrado o para urgencias reducirá las consecuencias de las situaciones nuevas. Con una plantilla presupuesto se puede saber qué porcentaje de los ingresos puede destinarse a dinero para urgencias.

  6. Saber cómo reducir gastos

    Dependiendo de lo detallista que seas al incluir los gastos en tu presupuesto mensual, podrás saber dónde puedes eliminar un gasto innecesario para usar el dinero para otro fin. Por ejemplo, si todos los meses tienes unos gastos de 50 euros en suscripciones de aplicaciones, podrías considerar eliminar este gasto para usar ese dinero para otra finalidad.

Usa la plantilla presupuesto online de Matchbanker

Si alguna vez has usado un simulador financiación para solicitar un préstamo, el uso de la calculadora presupuesto de Matchbanker te resultará muy familiar. Se trata de una herramienta online gratis en la que en cuestión de segundos y tras incluir tus gastos e ingresos recibirás una plantilla de tu presupuesto mensual para que tomes mejores decisiones económicas.

Usa la plantilla presupuesto online de Matchbanker

Veamos cómo funciona:

  1. Introducir los ingresos
    En primer lugar, debes incluir en los espacios que se indican los ingresos recurrentes que recibes cada mes. Usualmente, el principal de la mayoría de los usuarios es el sueldo regular.

    La cantidad del sueldo que incluyas debe ser neta, es decir, lo que realmente te ingresan en tu cuenta bancaria después de pagar los impuestos correspondientes; así el cálculo será más fiable ya que se tendrá en cuenta el dinero que realmente recibes cada mes por tus actividades laborales. Puedes elegir la divisa de tu preferencia e incluso cada cuánto tiempo recibes tu salario (lo normal en España es mensual).

    Si recibes otros ingresos adicionales del salario, dispones de otros dos espacios para incluir. El que está por debajo del sueldo hace referencia a otros ingresos como pueden ser las prestaciones y pensiones de la seguridad social.

    Debajo de esta casilla se encuentra otra relacionada con otros ingresos. Aquí puedes incluir el dinero que recibas por el alquiler de una vivienda o local comercial, o incluso por los rendimientos aproximados que te ofrece cualquier cartera de inversión, ya sea en activos físicos (como propiedades) o digitales (como criptomonedas y acciones).

    Una vez que introduzcas estos datos, verás un pequeño resumen con tus ingresos totales mensuales y anuales.
  2. Gastos de la vivienda
    Usualmente, suelen ser los gastos que se llevan una mayor parte de los ingresos. Si estás viviendo de alquiler, tendrás que indicar la cantidad de la renta; mientras que si la vivienda es tuya pero estás pagando una hipoteca, tendrás que incluir tu cuota mensual. En el caso de que no pagues alquiler ni vivienda, deja esta área en blanco.

    Debajo puedes añadir gastos relacionados con la vivienda como la factura del gas, electricidad, internet, teléfono, mantenimiento del jardín o cuota de la comunidad, entre otros.
  3. Seguros
    Los seguros son una parte importante del presupuesto personal y familiar ya que además de que en muchos casos son obligatorios (como el de los vehículos), te ofrecen una protección adicional en caso de emergencia (como por ejemplo que se rompa una tubería en la vivienda habitual).

    En este apartado puedes incluir las cantidades que pagas mensualmente por tu seguro de coche, seguro de casa y seguro de vida, entre otros.
  4. Otros gastos
    Aquí debes pensar en el promedio que usas cada mes para actividades de ocio y tiempo libre. Por ejemplo, lo que te gastas mensualmente en viajar, ropa o regalos.

    Una vez introducidos estos datos, aparecerá un gráfico que te ayudará de manera visual a comprender de un solo vistazo cuál es tu situación económica mensual real.

    Recuerda que cuanto más detallado y preciso seas al introducir la información en la calculadora presupuesto online, más fiable será el reporte que recibirás y mejores decisiones podrás tomar para mejorar tu salud económica.
Hacer un presupuesto online se demora solo unos minutos y ayuda a tomar decisiones económicas importantes.

Ventajas de una hoja presupuesto

Como puedes ver, contar con una hoja de presupuesto personalizada es mucho más fácil de lo que parece y gracias a nuestra calculadora presupuesto familiar puedes conseguir tu plantilla presupuesto en cuestión de segundos. Además, toda la información que recibas te servirá para:

  • Gestionar tu dinero con mayor efectividad. En vez de hacer cálculos aproximados, tendrás la certeza de tus gastos e ingresos y podrás manejar mejor tu dinero.
  • Usar el dinero para lo que realmente necesitas. Por ejemplo, puedes saber si cuentas con los ingresos necesarios para solicitar un préstamo inmediato para solventar un gasto imprevisto.
  • Cumplir tus objetivos. ¿Has decidido que necesitas ahorrar para comprar un vehículo o hacer un viaje? Al seguir un modelo presupuesto podrás monitorear tus gastos e ingresos para estar seguro que estás en el camino correcto y que conseguirás tu objetivo.
  • Tomar mejores decisiones. Cuando no sabemos cuánto dinero tenemos realmente, sino que simplemente hacemos una aproximación, es posible que no se tomen las mejores decisiones. Pero contar con la asistencia de un presupuesto online nos ayuda a tomar mejores decisiones económicas.o   Planear para el futuro. Aunque siempre hay que disfrutar del presente, no nos tenemos que olvidar de las dificultades que se pueden presentar en el futuro. Y una hoja de presupuesto te ayudará a planificar mejor tu futuro.

Calculadora Presupuesto – Preguntas Frecuentes

¿Qué es un presupuesto mensual?

Se trata de una hoja informativa en la que se incluyen los ingresos y gastos mensuales de una persona o unidad familiar. Conocer el presupuesto familiar ayuda a tomar mejores decisiones económicas.

¿Cuál es el significado de ‘budget’?

Los anglicismos cada vez son más frecuentes en nuestro país y posiblemente hayas visto esta palabra en más de una ocasión. El significado de budget es el mismo que el de presupuesto.

¿Cuál es el mejor presupuesto familiar Excel?

Lo ideal sería seguir un modelo estandarizado, como el que te ofrece la calculadora presupuesto de esta página web y con los datos obtenidos, si necesitas un enfoque diferente, incluir la información en un presupuesto familiar Excel.

¿Qué es una partida presupuestaria?

Se trata de un término que indica una cantidad específica de dinero que incluye gastos e ingresos. Usualmente se utiliza en el ámbito laboral y gubernamental, como la partida presupuestaria de un presupuesto municipal.