¿Estás ahora mismo en una situación en la que necesitas pedir un préstamo, pero no sabes cuál es la mejor opción para ti?
Tradicionalmente, para solicitar un préstamo, lo más común era acudir a tu banco. De hecho, muchos usuarios siguen hoy en día pensando que esta es la única forma de solicitar financiación, y creyendo, erróneamente, que el banco donde tienes tu cuenta bancaria es el que mejores condiciones puede ofrecerte.
Sin embargo, esto no es del todo cierto y, además de poder solicitar préstamos sin cambiar de banco, también tienes la posibilidad de solicitar un préstamo online, sin salir de casa.
Desde Matchbanker queremos ayudarte a elegir los mejores créditos para ti. Por ello, hemos creado una guía con todo lo que debes saber sobre ambos tipos de préstamo, lo podrás encontrar a continuación.
(El artículo continúa más abajo)

En los siguientes apartados, te mostraremos las principales diferencias entre pedir un préstamo online y la solicitud de un préstamo bancario, describiendo también sus ventajas y sus inconvenientes para ayudarte a determinar cuál es más relevante para ti y tus necesidades.
¿Qué son los préstamos online?
Como su nombre bien indica, un préstamo online es una financiación de una cantidad determinada que se solicita completamente a través de Internet.
Esto supone que todo el proceso de solicitud del mismo se realiza de forma informatizada, por lo que no es necesario acudir físicamente a la sucursal bancaria ni realizar incómodas llamadas.
Durante el proceso de solicitud del préstamo, las entidades online utilizan un sistema de verificación automática, lo que garantiza la sencillez y rapidez de los préstamos online, pues debido a esto no es necesario presentar una gran cantidad de documentación, como ocurre con los préstamos bancarios.
Estos programas informáticos permiten verificar la identidad del usuario en apenas unos segundos, así como realizar una evaluación de solvencia basándose en sus ingresos mensuales, y asignando en base un factor de riesgo de impago que determinará, más tarde, los intereses a pagar.
Una de las principales ventajas del uso de estos sistemas es que el tiempo de respuesta es inmediata, lo cual podrás saber si el préstamo que has solicitado ha sido concedido en cuestión de minutos después de haber presentado tu solicitud.
Sin embargo, existen muchas más ventajas asociadas a los préstamos online. Te las detallamos a continuación:
- Puedes solicitar un préstamo sin moverte de casa, los 7 días de la semana
- No es necesario presentar gran cantidad de documentación, valdrá con el DNI
- Los requisitos de los préstamos online son menos estrictos que los de los bancarios
- Es posible disponer del dinero en el mismo día de aprobación del préstamo
- No deberás justificar para qué necesitas el dinero ni responder preguntas incómodas
¿Qué son los préstamos bancarios?
Un préstamo bancario es un préstamo otorgado a través de lo que conocemos como entidades bancarias convencionales, es decir, entidades bancarias física y tradicionales.
A pesar de que en la actualidad algunos bancos convencionales ofrecen la posibilidad de presentar la solicitud de tu préstamo de forma online, el proceso no se lleva a cabo de forma completamente electrónica, pues tras ello será obligatorio acudir a una reunión en el banco con el asesor financiero que se te asigne para poder así evaluar tu situación económica.
Además de esto, la respuesta a tu solicitud tardará mucho más tiempo en llegar comparado con un préstamo online, pues tu banco realizará un exhaustivo estudio de tu solvencia para asegurarse de que no existe ningún riesgo de impago.
Por último, en la mayoría de los casos el banco te realizará preguntas con respecto a la finalidad del dinero, lo que significa que deberás justificar para qué necesitas esa cantidad.
¿Cómo decidir si solicitar un préstamo online o un préstamo bancario?
La relevancia de solicitar un préstamo online o un préstamo bancario dependerá de tu situación económica y personal.
Un préstamo online será más relevante para ti si necesitas el dinero con cierta urgencia, deseas pedir una cantidad pequeña o no tienes un buen historial crediticio, pues los requisitos son menos estrictos.
En cuanto a un préstamo bancario, suele ser una mejor idea si deseas un préstamo a muy largo plazo, tienes un buen historial crediticio y puedes justificar la finalidad, como la compra de un vehículo.
¿Es seguro solicitar un préstamo online?
Si decides solicitar un préstamo online en vez de un préstamo bancario debido a tu situación personal, te preguntarás si realmente es seguro hacerlo a través de internet.
La respuesta es sí. La seguridad en internet ha sufrido un cambio radical en la última década, convirtiéndose en algunos casos, más seguros que incluso un cajero automático.
Hoy en día, más y más personas usan internet a diario y una de esas actividades es solicitar préstamos online. Mucha gente lo ve como una ventaja al no tener que esperar colas, poder hacerlo en cualquier momento del día y a cualquier hora y también debido a el proceso de solicitud.
Como se ha mencionado antes, las entidades bancarias físicas suelen pedir más información, más papeleos, etc mientras que a través de internet, ese papeleo es algo más reducido.
Matchbanker es un comparador de préstamos online 100% fiable en el que el cliente y su seguridad es una prioridad absoluta. Si quieres saber más sobre quienes somos, la política de privacidad y mucho más, accede al siguiente link: https://matchbanker.es/quienes-somos/.