La influencia de la edad en la solicitud de préstamos

La influencia de la edad en la solicitud de préstamos

Los préstamos personales se han convertido en un tipo de financiación cada vez más popular. Más del 10% de los adultos españoles tenían un préstamo personal pendiente en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia.

¿Qué cuenta como un préstamo personal?

Los préstamos personales son diferentes de otros tipos de préstamos como los préstamos para automóviles y las hipotecas.

Cuando obtienes un préstamo para coche o una hipoteca, tiene que ser utilizado para un propósito específico:

  • Para comprar un vehículo
  • Para adquirir una casa
  • Para pagar los estudios.

Las hipotecas y los préstamos para coches suelen estar garantizados (avalados) por la casa o el vehículo, lo que significa que los prestamistas tienen un interés de propiedad en la casa o el coche. Y pueden quedarse con la propiedad del bien si no puedes pagar.

En cambio, con un préstamo personal puedes pedirlo para prácticamente cualquier propósito que desees. La mayoría de los préstamos personales no tienen aval, por lo que no hay ninguna garantía que avale el préstamo. 

Qué cuenta como un préstamo personal
¿Lo sabías? A diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos personales son por una suma fija de dinero que recibes por adelantado. Y, también a diferencia de las tarjetas de crédito, se acuerda un calendario de pagos con el prestamista para devolver el préstamo durante un periodo de tiempo determinado con pagos mensuales constantes (cuotas).

¿Cuál es el saldo medio de los préstamos personales a cada edad?

El saldo medio de los préstamos personales en 2019 en España, fue de aproximadamente unos 15000 euros. Pero algunos grupos de edad tienen más deudas que otros. La siguiente tabla muestra, a partir de los datos públicos del CIRBE, los saldos promedio de los préstamos personales por distintos grupos de edad.

Grupo de edadPréstamo promedio
18-244.500 euros
25-3614.300 euros
37-5418.990 euros
55-7517.000 euros

Los saldos de deuda tienden a subir a medida que las personas envejecen, pero disminuyen una vez que los prestatarios entran en los últimos años de su vida. De hecho, algunas entidades no aceptan solicitudes a partir de cierta edad. La mayoría de crédito activo a esa edad en España suele corresponder a los últimos años de hipotecas para primera residencia o segunda vivienda. Otras conclusiones son:

  • Los adultos (de 37 a 54 años de edad) son más propensos a tener altos saldos de préstamos personales.
  • También son más propensos a tener deudas de préstamos personales en primer lugar.
  • De hecho, las personas de entre 37 y 54 años son las que tienen un mayor número de préstamos por persona, más de uno por persona en muchos casos.
¿Lo sabías? Hay varias razones por las que los saldos de los préstamos personales aumentan a medida que la gente envejece. Las crecientes obligaciones financieras que vienen con el tiempo incluyen los costes de la universidad, las hipotecas y los saldos de las tarjetas de crédito acumuladas a lo largo de los años.

Los préstamos personales suelen tener tipos de interés más bajos que las tarjetas de crédito, lo que los convierte en una buena opción para consolidar deudas o pedir préstamos para gastos esenciales. Dicho esto, la situación financiera de cada persona es diferente. 

Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > La influencia de la edad en la solicitud de préstamos