Los efectos de la pandemia COVID19 en el mercado de préstamos

Los efectos de la pandemia COVID19 en el mercado de préstamos

A causa de la expansión de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha seguido a los confinamientos, cada vez son más las empresas que están optando por ayudar, de un modo u otro, a sus clientes. Del mismo modo que los gobiernos, hay muchas entidades financieras que han lanzado iniciativas atractivas para proporcionar financiación a sus clientes en forma de préstamos y créditos para mitigar los efectos económicos de esta situación.

El camino hacia la recuperación

Sabemos, por datos del Banco de España (CIRBE), que la morosidad está en alza en los últimos meses, desde un 4.75% en febrero hasta casi un 7.5% en agosto de 2021. Esto implica que España vuelve a un nivel pre-pandemia en este aspecto: el descenso de la tasa de morosidad durante el confinamiento se debió en gran medida a la reducción del número de préstamos concedidos, y no a la mejora de la economía de las familias.

Por otro lado, la TAE de los préstamos personales se ha mantenido estable a lo largo de todo el año, en torno al 8%, lo que sirve de indicador clave de la calidad de los préstamos.

Como es lógico, el estallido de una crisis económica supone que las familias tengan que prestar una mayor atención a sus finanzas, debiendo ser más cautelosas ante la incertidumbre. Y ante estas perspectivas, son pocas las familias que deciden solicitar un préstamo personal, por ejemplo, para la reforma del hogar o la compra de un vehículo.

Los efectos de la pandemia COVID19 en el mercado de préstamos

La solicitud online, disponible siempre

Por otro lado, la caída en la concesión de préstamos de 2020 se justifica por la imposibilidad de visitar las sucursales para acceder a financiación. En este sentido, aunque muchas personas solicitan préstamos personales de forma 100% online, cosa cada vez más habitual, todavía son muchas las personas que acuden físicamente a las entidades. Esas dos realidades seguirán conviviendo durante un buen tiempo.

Pese a la situación de crisis e incertidumbre, son muchas las familias que han decidido acceder a préstamos rápidos. Ahora bien, ¿es recomendable hacerlo? Como señalamos habitualmente, es imposible dar una respuesta generalizada que se aplique a todas las familias y situaciones, ya que todo dependerá de su situación personal y financiera.

Sin embargo, es cierto que hay varios puntos a tener en cuenta, como los que señalamos a continuación:

  • En primer lugar, todo dependerá de la entidad a la que te dirijas, así como la cantidad de dinero que desees solicitar y el plazo de devolución. Nuestra recomendación es acceder a nuestro comparador de préstamos personales en Matchbanker, donde podrás encontrar un listado de las mejores ofertas, de acuerdo a tus necesidades de financiación.
  • En segundo lugar, ten en cuenta que, aunque es posible encontrar ofertas con buenos tipos de interés, las entidades suelen exigir dos condiciones a cambio: ser cliente de dicha entidad, y contratar productos vinculados, como un seguro de protección de pagos, lo que encarece el coste final del producto. Las entidades online son más flexibles si buscas un préstamo para llegar a fin de mes.
  • Finalmente, ¿pueden los tipos de interés influir sobre la tasa de morosidad? Para responder a esta pregunta, señalamos que, cuanto más elevado sea el riesgo asumido por una entidad bancaria o financiera, mayor será la probabilidad de impago y, por ello, mayores serán los intereses aplicados a la operación. En otras palabras, una mayor TAE.
Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > Los efectos de la pandemia COVID19 en el mercado de préstamos