El reconocimiento de la deuda

Si luchas cada día por mantenerte con los pagos regulares de tus deudas, pero tus préstamos aumentan cada mes o sientes que tus deudas te están ahogando, no es momento de que te asustes. Lo más importante es el reconocimiento de la deuda y, luego, es que leas los siguientes pasos en este artículo para saber cómo gestionarlo.

reconocimiento de deuda

Guía del reconocimiento de la deuda: cómo pedir ayuda

Reconocer que tienes una deuda y que no puedas con ella es muy difícil. Muchos pensamientos pasan en ese momento por la cabeza: desde pedir préstamos entre particulares, como a un familiar o amigo, hasta conseguir un ingreso extra.
Lo cierto es que tienes que encontrar una solución a este problema, pero para hacerlo debes gestionarlo bien.

La evaluación de tu situación económica es igual de importante que la planificación con la elaboración de una hoja de presupuesto para poder controlar cada mes todos tus ingresos y gastos, y saber de qué tienes que prescindir. Asimismo, puedes seguir unos consejos que te harán sobrellevar esta situación que no gusta a nadie.

Por ello, en primer lugar, debes evaluar tu situación financiera para saber en qué escalón estás, algo que veremos en la primera tabla de este artículo.

Y después, te explicaremos los siguientes puntos que verás en los diferentes apartados:

  • Paso a paso para gestionar una deuda.
  • Los diferentes mecanismos para pedir ayuda y resolver tu deuda.
  • Hacer un presupuesto y cómo sobrellevar una deuda.
De deudas, 10 consejos prácticos y útiles

Pero antes de empezar, deberías saber dónde te sitúas ahora mismo respecto a tu situación financiera para optar por una ayuda u otra.

Situación económicaExplicación
Grave crisis En este momento es cuando,incluso, te has declarado en bancarrota y ya no puedes pagar todas las deudas que tienes pendientes. Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, siempre tienes la posibilidad de optar por mecanismos en España que te pueden ayudar a gestionar e, incluso, resolver tu deuda. 
Apuros económicosMuchos españoles se encuentran en apuros económicos porque no llegan o lo hacen muy justo a final de mes porque en varias ocasiones los gastos superan los ingresos. En esta situación, es mejor que aceptes consejos económicos y hagas un presupuesto para poder sobrellevarlo. 
En espiral económicaEn este momento no sabes controlar los gastos y has entrado en una espiral en la que no cesas de pedir tarjetas de crédito urgentes para acumular dinero y pagar otras deudas. Al final, se necesita bien un presupuesto o un asesoramiento financiero para poder sobrellevar esta situación. 

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas

  • Obtener ayuda para resolver tu deuda hace que tengas más tranquilidad a la hora de afrontar tus préstamos o créditos.  
  • Esa ayuda te permite concentrarte más en tus quehaceres y aprovecharlos sin que esta deuda te estrese más.
  • Estas ayudas te permiten poder gestionar emergencias inesperadas.
  • Si pides ayuda con una deuda, podrás cancelar los préstamos y es una buena forma de generar crédito.

Inconvenientes

  • Esa ayuda para resolver tu deuda te puede salir más costoso de lo que piensas.  
  • Tener más deudas puede hacer que pospongas otras metas financieras y de estilo de vida.
  • Si es una ayuda para particulares, te pondrá en una tesitura en la que tienes que pagar al individuo prestamista y puedes tener dificultades personales.

Paso 1: Pide ayuda 

A veces, el paso más difícil es el primero: reconocer que es necesario actuar porque tienes una deuda. Por ello, es posible que sientas que puedes hacer todo por ti mismo, pero lo cierto es que vas a necesitar ayuda. 

Dependerá de la situación económica en la que te coloques, pero igualmente siempre puedes buscar por asesoramiento financiero gratuito, que se suele encontrar en organizaciones de caridad, para tener unos consejos a la hora de gestionar la deuda. Y si tienes tiempo, también hay cursos gratuitos de educación financiera a los que puedes apuntarte y seguir. 

Paso 2: No pagues por la ayuda

En este momento en el que estás desesperado, buscas por Internet y lo primero que te sale en el motor de búsqueda es por lo que optas. Pero lo que debes tener en cuenta es que hay muchos anuncios que parecen ofrecer soluciones útiles para las personas endeudadas. Sin embargo, son solo maneras de recoger tus datos personales para generar enfoques de empresas comerciales que pueden cobrar tarifas. 

Recuerda: no es necesario que pagues por el asesoramiento financiero sobre las deudas si utilizas proveedores de asesoramiento gratuitos o sigues otros consejos enumerados en este artículo.

ayuda para pagar deudas

Paso 3: Reúne todos tus documentos

Reúne toda la información que puedas. Lidiar con las deudas puede ser difícil y puede resultar abrumador, pero si reúnes todos sus documentos, esto te ayudará a identificar la cantidad total que debes. Si no tienes esta documentación a mano, puedes solicitar la información a tus acreedores.

Aunque parezca algo trivial, es crucial que puedas reunir todos los documentos de las deudas que tienes pendiente para poder negociar ante la entidad con todos los papeles que acreditan tu historial. Gracias a estas investigaciones y relecturas, conocerás más a fondo tu situación y podrás negociar mejor.

Paso 4: Dar prioridad a un presupuesto

El siguiente paso es elaborar un presupuesto detallado. Puedes hacerlo utilizando una de las herramientas disponibles online, con apps de móvil o con Excel. 

Esto te dará una idea del dinero que entra y sale, y de lo que puedes invertir de manera realista para pagar tus deudas. Es crucial que des prioridad el dinero disponible en tu presupuesto para tus gastos esenciales (comida, ropa, viajes, etc.) y facturas prioritarias, como hipoteca / alquiler, gas, facturas de electricidad e impuestos municipales, antes de pagar cualquier otra deuda.

Una vez que hayas hecho tu presupuesto, es posible que haya categorías en las que puedes recortar o reducir tus facturas, como cambiar de compañía de energía. Es posible que haya también algunas formas de aumentar tus ingresos, como el hecho de reclamar todos los beneficios a los que tienes derecho.

Paso 5: Acudir a las ayudas gubernamentales

Lo que debes pensar es que nunca te vas a quedar sin opciones. Y en España han salido una serie de ayudas para evitar el impago de la población en un momento de crisis por el coronavirus.

SituaciónExplicación
ERTELas empresas están obligadas a mantener el empleo durante seis meses.
AutónomosAplazar seis meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
AvalesPedir créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
DesahuciosGobierno aprobó la suspensión temporal de desahucios de alquiler de familias sin alternativa habitacional y corte de suministros a población vulnerable y personas en riesgo de exclusión social.
AlquileresAyudas gubernamentales al alquiler con mensualidades de hasta 900 euros en un plazo de 6 años prorrogables a 4. 
HipotecasMoratoria para las hipotecas o créditos de consumo para familias afectadas. Aplazar nueve meses el pago del principal e intereses de préstamos.

Preguntas Frecuentes – Reconocimiento de la deuda

¿Existe un contrato de reconocimiento de deuda?

Sí, existe pero es solo el deudor que admite que tiene una deuda y debe devolver el monto al prestatario.

¿Prescriben las deudas?

Sí, prescriben a los 5 años en España.

¿Puedo pedir ayuda a organizaciones benéficas?

Por supuesto, aunque esto debería ser el último de tus recursos. Esto va a depender de cómo evalúes tu situación financiera.