¿Qué son los préstamos verdes y por qué usarlos para financiar placas solares?

¿Qué son los préstamos verdes y por qué usarlos para financiar placas solares?

La instalación de placas solares en nuestra vivienda unifamiliar o en un bloque de vecinos es una opción que muchas familias comienzan a plantearse. No solo por el ahorro que puede suponer en nuestra factura de la luz, en especial ahora que nos encontramos en precios máximos históricos en 2021.

También se trata de una alternativa mucho menos contaminante. No obstante, se tiene la creencia de que las placas solares son caras y que está fuera del alcance de cualquier bolsillo. Por suerte, a medida que la tecnología de las placas ha ido evolucionando, sus precios también han ido bajando.

Los préstamos verdes, opción de futuro

Las entidades financieras están cada día más comprometidas con el cambio climático, lógico si se tiene en cuenta que también para este sector es obligatoria su transformación hacia la sostenibilidad, y su papel es fundamental en la concesión de préstamos online y créditos verdes a todo el tejido productivo. Será por ello, que ahora se está volviendo un reclamo comercial de diferenciación ante la competencia.

Las características de los préstamos verdes son:

  • Promueven la sostenibilidad medioambiental.
  • Están certificados por entidades externas internacionales.
  • Se enfocan hacia objetivos de bajas emisiones, eficiencia energética, placas solares o reformas.
  • Suelen tener tipo de interés fijo.
  • Los pueden solicitar o simular particulares, empresas, comunidades de vecinos o asociaciones.

Dadas sus características, son una de las mejores opciones para financiar proyectos de instalación de placas solares fotovoltaicas. El precio de este tipo de instalaciones ronda entre los 6.000 euros para una vivienda con un consumo medio anual de 6000 kWh anuales. La variación del precio dependerá de la calidad de los materiales de la instalación, o la tecnología utilizada para los paneles o la empresa que los comercialice.

La ventaja es que una vez amortizados, el propietario puede vender el excedente de energía no usada a la red, obteniendo descuentos en su factura de otros suministros.

¿Qué son los préstamos verdes y por qué usarlos para financiar placas solares?

¿Dónde encontrar préstamos para placas solares?

Hoy en día casi todos los bancos y entidades financieras ofrecen algún tipo de préstamo verde o bien enfocado a pisada de carbono cero, o bien nutridos por energía renovable. Eso implica que la empresa tiene ya una responsabilidad.

Los préstamos verdes tienen una TAE que ronda el 6%, por debajo de la media de los préstamos personales tradicionales y nos servirán para cualquier proyecto de mejora energética, incluyendo reformas, aislamientos, placas solares, calentadores de agua u otros aspectos.

Otras opciones a tener en cuenta, aunque no tan ventajosas, son los créditos al consumo para reformas de toda la vida con los cuales también podremos negociar una bajada de intereses por tratarse de una finalidad ecológica y que podremos negociar tanto en nuestro banco como en otras entidades online.

A estos préstamos, se debe recordar, se pueden añadir opciones de subvenciones que algunos gobiernos autonómicos y locales despliegan en España a menudo para cubrir, por ejemplo, el 50% del coste de nuevas instalaciones.

Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > ¿Qué son los préstamos verdes y por qué usarlos para financiar placas solares?