Qué pasa si no pago un préstamo en España

Normalmente cuando te conceden un préstamo es porque puedes afrontar, según la entidad financiera, la cuota mensual asignada. Sin embargo, pueden surgir cientos de circunstancias que hagan que dejes de abonar la cuantía.Y entonces, ¿qué pasaría? En este artículo conocerás todos los detalles.

Qué pasa si no pago un préstamo personal en España

Si no pago un préstamo personal en España, ¿qué puede ocurrir?

Los intereses de demora es lo primero que te van a empezar a llegar en caso de que no puedas pagar las cuotas mensuales. De ahí es todo un proceso que puede llegar a juicio, aunque nunca te llevará a la cárcel en España. 

El proceso de la entidad financiera después de que el prestatario deje de pagar sus cuotas mensuales pasa por: añadir intereses de demora, comunicarse con el aval para que se responsabilice, comenzar con la reclamación judicial en caso de que el aval no pueda hacerse cargo, embargar los bienes y registrar los datos personales del prestatario en el listado de morosos de España.

Lo cierto es que esta reclamación judicial te llevará a que figures en la lista de morosos de la ASNEF, lo cual te puede afectar negativamente en tu score crediticio.

Incentivos para que no dejes de pagar

Muchas familias han dejado de pagar sus cuotas mensuales al ver sus ingresos reducidos por las numerosas crisis que ha atravesado el país. Por ello, el Gobierno español ha ofrecido algunas alternativas para evitar que esto ocurra:

  1. La moratoria para evitar impagos.
  2. Acogerse a la carencia parcial, es decir, dejar de pagar el capital de las cuotas y continuar pagando los intereses.
  3. Negociar una reunificación de deudas con la entidad prestamista.

Pregunta Frecuentes si no devuelvo un préstamo personal 

Si no pago mi deuda, ¿entro a la cárcel?

No te preocupes porque no entrarás a la cárcel al no estar tipificado en el Código Penal.

¿Puede un aval pagar mi deuda?

Sí, ese es el cometido de los avales cuando contratas la financiación ya que ellos se encargarán como responsables de lo que no has podido pagar.

¿Cuánto tiempo debo esperar para salir de ASNEF?

Debes esperar hasta 6 años para salir de la lista de morosos en España.