de Miguelactualizado

Incluso para los que más saben del tema, controlar la función de todos y cada uno de los términos financieros, como los diferentes intereses y comisiones asociados a un préstamo, puede resultar difícil.

Seguro que la palabra TAE te suena familiar, especialmente si estás buscando financiación, pero ¿qué significa exactamente y para qué sirve?

Empecemos por el principio: la palabra TAE corresponde a las siglas Tasa Anual Equivalente, o lo que es lo mismo, el pago total que debería realizar un consumidor por un préstamo si este se prolongara un año de duración.

La TAE recoge tanto los intereses como las comisiones, e incluye cualquier gasto asociado al préstamo o tasa adicional a pagar, expresando este pago total en forma de porcentaje.

¿Para qué es útil? Precisamente para esto: conocer el porcentaje anual a pagar por el disfrute de un servicio de financiación. De esta manera, un usuario podrá utilizar este porcentaje como base para calcular lo que deberá pagar acorde a la duración de su préstamo.

Además, al recoger todos los gastos adicionales de un préstamo, la TAE es muy útil para comparar varios productos de financiación, pudiendo así escoger el más rentable.

Pero como para todo, existen excepciones.

Y estas excepciones son los productos financieros a un plazo muy corto, como los créditos inmediatos, los adelantos de nómina o los minicréditos.

La razón es muy sencilla: mientras que la TAE es una tasa anual, este tipo de productos están caracterizados por una duración de no más de 30 días, por lo que no es posible estimar el total a pagar de forma efectiva, y por supuesto, no es posible compararlos entre sí, especialmente si la duración de cada uno de ellos varía en unos cuantos días.

Al tratarse de una pequeña cantidad de dinero a un plazo de tiempo extremadamente corto, la mejor solución para comparar este tipo de productos es la tasa de interés diario, es decir, el porcentaje que se pagaría por cada día de disfrute del préstamo.

En este sentido, la tasa de interés diario en créditos inmediatos en España suele rondar en torno al 1,1%.

Una vez dicho esto, siempre y cuando no se trate de uno de los productos mencionados anteriormente, la TAE será de mucha utilidad a la hora de elegir qué préstamo es el que más te conviene, especialmente en términos de rentabilidad.

A continuación te mostramos de forma muy visual todo lo que necesitas saber sobre la TAE, incluyendo un gráfico en el que te explicamos cómo puedes calcular la TAE tú mismo, de manera extremadamente fácil. ¡Esperamos que te resulte útil!

¿que es la tae?

Encuentra tu próximo préstamo en Matchbanker