de Miguelactualizado

¿Tienes varios préstamos en activo o deudas acumuladas? Si este es tu caso, es probable que pagues una cantidad desorbitada en intereses y comisiones por cada uno de los préstamos de forma individual.

Además de lo molesto que resulta tener que recordar la fecha en la que cobran las diferentes cuotas mensuales para estar prevenidos. 

En esta situación, hay muchas personas que optan for reunificar sus deudas para hacer el día a día más sencillo y, además, más barato, al poder ahorrar algo de dinero en los intereses del préstamo.

Pero, ¿qué significa hacer una reunificación de deudas y cómo es posible? Lo explicamos a continuación.

¿Qué significa “Reunificar tus deudas”?

Cuando hablamos de reunificar tus préstamos o deudas, nos referimos al hecho de unificar todos tus préstamos, créditos e hipotecas en una sola deuda.

De esta forma, consigues pagar mucho menos de lo que pagabas anteriormente por todas las cuotas de forma separada, ya que se trata de una sola cuota que proviene de un solo préstamo.

Es posible que en los últimos años, dada la difícil situación financiera que atravesamos, hayas pedido varios préstamos de pequeñas cantidades pero algo costosos en términos de intereses.

Si este es el caso, puede resultar más fácil para ti unificar tus préstamos en uno solo en lugar de pagar mensualmente varias cuotas a diferentes entidades financieras.

Debes saber que reunificar tus préstamos y deudas no es una operación gratuita, pues puede ser que debas pagar ciertas comisiones por cancelar tus préstamos de forma anticipada, pero los beneficios que te va a conllevar hacerlo, pueden llegar a ser muy numerosos.

Cómo realizar una reunificación de deudas

Generalmente, puedes optar por reunificar tus deudas de dos maneras:

En primer lugar, puedes contratar a una empresa o consultora financiera que se dedique profesionalmente a esta gestión. De esta manera será la propia empresa quien negocie con el banco las condiciones de tu reunificación de deudas, quien realice el papeleo pertinente y quien conseguirá un acuerdo de reunificación conveniente para ti.

Por otro lado, puedes encargarte tú mismo de la gestión contratando un préstamo de una cantidad elevada que cubra el total de tu deuda, permitiéndote así liquidar el pago del resto de deudas y préstamos contraídos con anterioridad, y pagando a partir de esto una sola cuota mensualmente.

Sea cual sea la opción que elijas, el resultado será cubrir el pago de tus deudas individuales para comenzar a preocuparte únicamente por un pago al mes.

Reunificación de deudas: ¿cuándo merece la pena?

Como hemos comentado, una reunificación de deudas te permitirá reunir todas tus deudas en una sola cuota mensual.

¿A quién puede beneficiar este proceso?

En primer lugar, este proceso puede beneficiar a las personas cuya situación financiera haya cambiado y no sean capaces de seguir pagando las cantidades mensuales que acordaron previamente en su contrato de préstamo. Realizando una reunificación de deudas, las personas en esta situación podrán ser capaces de pagar una cantidad menor al mes, pero durante más meses.

Por otro lado, una reunificación de deudas puede resultar positiva para personas con varios préstamos en activo cuyas tasas de interés sean muy elevadas, pues les permitirá saldar estos pagos y abrir un nuevo préstamo a unas tasas de interés menores.

Para conocer si el proceso de reunificación de deudas resultaría positivo para ti, la mejor opción es utilizar el simulador de reunificación de deudas que ofrece la entidad en la que estás interesado, para que puedas conocer de primera mano cuál sería la cuota mensual a pagar para tu caso específico.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una reunificación?

Antes de contratar una reunificación de deudas debes tener en cuenta que este proceso no es una buena solución para todos los casos o situaciones.

Existen casos en los que el total a pagar con una reunificación de deudas puede exceder la deuda que se paga actualmente aunando las diferentes cuotas.

También debes recordar que la reunificación de deudas no es un proceso gratuito: al realizarla, deberás pagar a la consultora financiera que gestione tu caso, deberás saldar las tasas por devolución anticipada de tus préstamos y probablemente, deberás pagar comisiones por el estudio de tu caso y la apertura de tu nuevo préstamo.

Es por ello que no solo deberás calcular cuánto sería el total teniendo en cuenta los intereses del nuevo préstamo, sino también los costes y comisiones asociadas al realizar la reunificación.

¿Tienes dudas en cuanto a cómo realizar una reunificación de deudas? A continuación, te mostramos una guía informativa que esperemos te sea de ayuda para poder comprender mejor el proceso de reunificación. 

reunificacion de deudas

Encuentra tu próximo préstamo en Matchbanker