Si te encuentras en una situación en la que necesitas solicitar financiación, bien a tu banco o bien a una entidad financiera online, seguro que hay algunos conceptos que has escuchado con anterioridad.
El concepto evaluación de solvencia (o evaluación crediticia) es, sin duda, uno de ellos.
Sin embargo, a día de hoy existen muchos usuarios que se preguntan qué significa en realidad ser solvente, o si existe alguna manera de mejorar su solvencia, teniendo más posibilidades de obtener un préstamo.
Es por ello que, a continuación, vamos a explicar qué es la evaluación de solvencia y lo que puedes hacer para mejorar tu evaluación de solvencia antes de solicitar un préstamo, con el objetivo de que las entidades financieras asocien a tu perfil un menor factor de riesgo, pudiendo concederte el préstamo.
Matchbanker es un comparador de productos financieros que ofrece los mejores préstamos online en el acto en España con una condiciones muy competitivas.
4 consejos para mejorar tu solvencia
¿Acabas de ver que tu solicitud de préstamo ha sido rechazada? ¿Deseas mejorar tu solvencia antes de lanzarte a solicitar un préstamo?
Es una buena idea echar un vistazo atentamente a tu situación financiera y evaluar si hay algún margen de mejora.
Desde Matchbanker queremos ayudarte a conseguir un préstamo más rentable, por lo que hemos creado la siguiente guía donde encontrarás 4 consejos que pueden ayudarte a mejorar tu evaluación de solvencia hoy mismo.
(El artículo continúa más abajo)
¿Qué significa el concepto de evaluación de tu solvencia?
Cuando hablamos de solvencia, nos estamos refiriendo principalmente a la capacidad económica de un usuario para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Es decir, tu solvencia describe tu situación económica, y la liquidez que tienes disponible. Esto incluye tus ingresos mensuales, tus gastos, y los bienes de los que eres titular, como un vehículo o una vivienda.
Hoy en día, todas las entidades financieras existentes en el mercado español, independientemente de ser entidades físicas u online, realizarán una evaluación de tu solvencia antes de concederte la cantidad de los créditos onlines de respuesta inmediata que has solicitado.
Tu evaluación de solvencia determinará si eres capaz económicamente de devolver la cantidad de tu préstamo. Basándose en tu situación financiera la entidad te asociará un factor de riesgo, es decir, la probabilidad de impago que la entidad asume al prestarte dinero.
Las entidades financieras se asegurarán, en la medida de lo posible, de no conceder un préstamo a alguien que no pueda ser económicamente capaz de devolverlo.
¿Qué factores afectan a tu evaluación de solvencia?
En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que existen diferentes entidades financieras en el mercado y que cada una de ellas puede establecer diferentes requisitos a cumplir, así como tener diferentes perspectivas sobre lo que consideran un usuario solvente.
Es por ello que probablemente durante tu búsqueda de financiación te encuentres con unas entidades que tienen requisitos mucho más estrictos que otras.
Un ejemplo de estos requisitos a cumplir tiene relación con la edad mínima o máxima a la hora de solicitar un préstamo, o cuáles son tus ingresos mensuales.
A continuación te presentamos algunos de los puntos que las entidades financieras evalúan y, que en la gran mayoría de los casos, pueden ser decisivos en cuanto a tener una evaluación de solvencia positiva:
- Tu historial crediticio: pagas tu facturas a tiempo y no tienes recibos devueltos
- No has pedido préstamos con anterioridad, o los has devuelto sin problemas
- No estás registrado en ASNEF o algún otro registro de impago
- Si tu economía es estable, sin grandes variaciones en el salario u otros ingresos
- Un contrato de trabajo fijo, con ingresos que se consideren ‘suficientes’
- La edad que tengas en el momento de la solicitud
- La cantidad de tarjetas de crédito que tienes a tu nombre y, si estas son de débito o de crédito.
- Los gastos mensuales que tienes y el comportamiento de compra que tengas
Si cumples con todos los puntos anteriores de forma afirmativa, lo más probable es que tengas una evaluación de solvencia lo suficientemente positiva para que tu préstamo sea concedido.
Si no es el caso, hay ciertas cosas que puedes hacer para mejorar tu solvencia.
¿Has oído hablar del scoring?
El scoring de crédito es usado para medir la capacidad de pago de un préstamo o crédito teniendo en consideración el historial crediticio de la persona y las posibilidades de pago.
La empresas crediticias online tienen diseñado un algoritmo automático para evaluar el scoring de cada cliente.
Cómo el scoring es usado por entidades prestamistas
Las entidades prestamistas online tienen diseñado un sistema de scoring que es muy rápido y, además, sin la necesidad de aportar documentos.
Gracias al famoso Big Data (conocido también como Inteligencia Artificial), en el momento de hacer la solicitud les llevará 5 minutos analizar tu perfil económico y es por este motivo que saben si puedes otorgarte el dinero del présamo o no – evaluando tu solvencia.
Generalmente funciona muy bien ya analiza todos los datos con gran precisión pero sí que es cierto que ha veces comete algun error.