¿Un préstamo en pareja? Los pros y los contras

Préstamo en pareja: Los pros y los contras

Hay muchas cosas en la vida que son mejores de dos en dos. ¿Se puede decir lo mismo de un préstamo personal? Lo cierto es que hay muchas parejas que prefieren pedir un préstamo personal de forma conjunta, en pareja o como cotitulares. Ante esta decisión, que no es fácil, hay ventajas y desventajas que ambos miembros de la pareja deben considerar adecuadamente antes de dar el paso.

¿Qué es un préstamo personal en pareja o con dos cotitulares?

Un préstamo personal conjunto es un préstamo que obtienes con otra persona: casi siempre, tu cónyuge o pareja. Esta persona se conoce como el cotitular. El cotitular en un préstamo personal es responsable solidario de la deuda, lo que significa que en este contrato, si una de las dos personas falla a la hora de realizar un pago, la otra persona será responsable de los mismos.

¿Por qué contratar un préstamo personal de solicitud conjunta?
Hay varias razones por las que un préstamo personal en pareja puede ser atractivo: tal vez estés interesado en compartir un objetivo con tu ser querido, o tal vez busques obtener un mayor importe, dado que es más fácil con dos titulares que con uno. Otra opción en la que ayuda tener otro titular en una deuda es en caso de no cumplir todos los requisitos o tener un perfil no tan positivo, como por ejemplo si estás en ASNEF.

Lo que se debe tener en cuenta al solicitar un préstamo en pareja

Hay algunos factores a considerar, algunos de los cuales ya hemos mencionado:

  • Ambas personas deben cumplir algunos requisitos, como la mayoría de edad, el domicilio o el documento de identidad.
  • Los dos titulares son responsables de las cuotas y de las obligaciones del préstamo.
  • Aunque se puede conseguir un mayor importe, ello conlleva una mayor responsabilidad de cara al futuro.
  • Si tu pareja y tú estáis considerando presentar una solicitud juntos, es importante considerar cuidadosamente vuestras respectivas finanzas primero. 

Además, es importante considerar también la relación con la persona que será tu cotitular. ¿Confías en ella? ¿Tienes una relación duradera? ¿Sabes que seguirás cerca de esta persona por la duración completa del préstamo, en especial si hablamos de préstamos personales con varios años de devolución? Dependiendo de estas circunstancias, puede haber muchos factores diferentes a considerar antes de comprometerse con un préstamo personal conjunto.

Pros y contras de los préstamos en pareja

Solicitar un préstamo conjunto es similar a solicitar un préstamo regular. Por lo general, deberás proporcionar tus datos personales y financieros, que el prestamista evaluará como una solicitud en lugar de dos, sea cual sea la finalidad. Verificará los mismos aspectos para ambos cotitulares.

Si estás considerando si un préstamo personal en pareja es para ti, la siguiente tabla muestra una descripción básica de las ventajas y desventajas que conlleva obtener un préstamo personal conjunto.

ProsContras
-Más posibilidades de aprobación

-Mayores importes disponibles

-Se puede usar para gastos como hipotecas o reunificación de deudas
-Debes confiar en la otra persona y en que cumpla sus obligaciones

-Eres responsable al 100% si la otra persona falla en el pago

-El prestamista puede dirigirse contra cualquiera de los dos en caso de impago

¿Qué puede salir mal con un préstamo personal en pareja?

Obtener un préstamo con otra persona implica compartir la responsabilidad financiera. Si tu cotitular se queda sin dinero, desaparece o se niega a devolverlo, tendrás que pagar la deuda entera, incluidos los intereses a no ser que se trate de un préstamo sin intereses y cualquier penalización si ha habido demora o impago. Ten en cuenta que el prestamista solo necesita perseguir a una persona, no a dos, y deberás cumplir con la obligación financiera que acordaste al cien por cien. El no hacerlo puede resultar en acciones legales, embargos y reportes en ASNEF.

Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > ¿Un préstamo en pareja? Los pros y los contras