¿Qué es la exclusión financiera?

Qué es la exclusión financiera

En los últimos años, el término «inclusión financiera» se ha hecho más frecuente en nuestro vocabulario cotidiano. En todo el mundo, los países y las organizaciones se centran en cómo fomentar una cultura de inclusión financiera. Sin embargo, con toda la atención puesta en la inclusión financiera, mucha menos gente habla realmente de la exclusión financiera o la define. Y dado que no se puede tener una cosa sin la otra, es importante definir explícitamente la exclusión financiera y destacar su impacto.

En qué consiste la exclusión financiera

La exclusión financiera se refiere a las personas y poblaciones que no tienen acceso a los servicios financieros habituales. Estos pueden incluir cuentas de ahorro, préstamos personales de varios tipos, transacciones sin efectivo, créditos y otros servicios bancarios tradicionales.

En qué consiste la exclusión financiera

Las personas quedan excluidas por su situación socioeconómica y porque no pueden cumplir los requisitos de las instituciones bancarias formales. Esto supone un enorme desafío para las poblaciones, ya que grupos enteros de personas no pueden participar en el sector financiero.

En última instancia, la exclusión financiera impide a estos grupos acceder a los recursos que necesitan para ampliar un negocio, pagar una educación superior o cualquier otra acción que podría ayudarles a abrirse camino y lograr una mejor calidad de vida.

¿Lo sabías? La exclusión financiera es una dificultad a la que se enfrentan cada día millones de personas, también en España. A falta de recursos financieros, las personas de bajos ingresos se enfrentan a dificultades para avanzar hacia una vida más sana, sostenible y mejor, y que se traslada incluso a lo más básico.

¿Qué ocurre si estoy excluido financieramente?

Si estás excluido financieramente, te encontrarás con que no puedes acceder a productos financieros y cuentas que puedan beneficiarte. En su lugar, tendrás que utilizar una cuenta básica con la esperanza de poder construir o reconstruir tu puntuación de crédito con el paso del tiempo.

Lamentablemente, la exclusión financiera puede tener un profundo impacto en una persona, y es habitual que las personas que están excluidas financieramente se sientan desesperadas.

Si quieres evitar la exclusión financiera:

  • Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta bancaria, aunque sea una cuenta básica o de prepago.
  • Cuando tengas una cuenta, podrás aumentar poco a poco tu puntuación de crédito, asegurándote de que todos tus pagos se realizan a tiempo.
  • Con el tiempo, tu banco y otros bancos considerarán la posibilidad de mejorar tu cuenta, y esto se basará en lo bien que gestiones tus finanzas.
Aunque pienses que tu situación no tiene arreglo, lo cierto es que con dedicación y esfuerzo siempre es posible mejorar, aunque sea poco a poco. Habla con tus entidades y negocia si es necesario algunos flecos de tus servicios financieros o cuentas.
Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > ¿Qué es la exclusión financiera?