Más solicitudes y más aprobaciones: los préstamos personales en España

Más solicitudes y más aprobaciones los préstamos personales en España (1)

En un panorama financiero post-pandémico, la prevalencia de los préstamos a corto plazo, y especialmente de los préstamos personales, ha aumentado enormemente en España, en especial los préstamos rápidos. Con los tipos de interés en un nivel relativamente bajo, es fácil entender por qué cada vez más consumidores españoles buscan financiación online.

¿Cuánto pide prestado un español medio?

Según datos recientes, un tercio de los solicitantes de préstamos personales en España pidieron préstamos por al menos la mitad de sus ingresos anuales. En general, la cantidad mínima que se puede pedir prestada son unos 300 euros actualmente.

Sin embargo, la cantidad exacta que se puede pedir prestada dependerá del proveedor de préstamos específico y de una serie de factores como los ingresos y la puntuación de crédito. Los motivos por los que se solicitan estos préstamos son diversos:

Cuánto pide prestado un español medio

¿Están aumentando las solicitudes de préstamos personales en España?

Los préstamos personales, así como otras formas de préstamo a corto plazo, están ganando popularidad en los últimos años. La pandemia del coronavirus y su impacto financiero hizo que más consumidores recurrieran a los préstamos personales para financiar sus compras.
Aunque la pandemia llevó a varios proveedores de préstamos a reducir el volumen de su oferta o a volverse más estrictos con sus criterios de préstamo, parece que a medida que la economía se recupera, los proveedores de préstamos están empezando a ampliar su oferta.

La oferta de productos de préstamos personales disponibles para los prestatarios españoles ha aumentado desde principios del año pasado, según niveles de 2020 cuando, en plena pandemia, el mercado se contrajo ligeramente. Ahora vuelve a aumentar

Otro factor clave en este aumento ha sido la accesibilidad de los préstamos, con préstamos personales disponibles a golpe de clic en múltiples prestamistas online. También se ha producido un aumento en el tipo de préstamos personales disponibles para satisfacer esta demanda.

Tipos de interés más bajos

Dado que los préstamos personales son un tipo de préstamo sin aval, es más fácil de aprobar que un préstamo con garantía y menos arriesgado para el prestatario. Esta es otra de las razones por las que ha aumentado la demanda de este tipo de préstamos.

Para algunos, y en el caso de los propietarios de viviendas, las búsquedas en línea de términos como  «préstamos rápidos online» han aumentado con posibles prestatarios que buscan formas de financiar sus gastos, lo que refleja la necesidad de crédito y asistencia financiera de los españoles

En este momento, los tipos de interés de los préstamos personales son más bajos que antes (tanto si se comparan mes a mes como año a año).

Si se observan los tipos de interés de los préstamos personales a 3 años y a 5 años, los tipos de interés son más favorables para los prestatarios que antes. Para quienes tengan una buena puntuación de crédito, ahora podría ser un mejor momento solicitar un préstamo personal que en contextos de tipos de interés más elevados.

Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > Más solicitudes y más aprobaciones: los préstamos personales en España