Lo que gastan los españoles por Navidad

Lo que gastan los españoles por Navidad

Regalos. Decoraciones Viaje. Hay tantas cosas divertidas en las que gastar dinero en Navidades, esta época del año tan especial para todos. Pero, ¿cuánto están gastando los pañoles en esta temporada navideña?

Después de realizar varios estudios, se ha comprobado que los españoles ampliamos el presupuesto familiar destinado a comidas, regalos y experiencias durante el mes de diciembre y enero. Después, por supuesto, vienen las rebajas, otro momento de gasto importante y donde muchas personas recurren a préstamos.

El gasto promedio en España

Cada español gasta unos 200 euros por persona, y eso nos sitúa a la cabeza de la Unión Europea en esta clasificación. Nos sigue Grecia con 160 euros por persona, y Alemania, Portugal y Bélgica respectivamente con unos 120-130 euros. Y ojo, que estos gastos no incluyen compras de coches, gasolina ni restaurantes. Estamos hablando de gasto doméstico o de regalos, viajes y actividades de ocio.

A pesar de la pandemia, los consumidores están gastando por encima del promedio de los últimos cinco años en regalos, dando prioridad a los amigos y la familia sobre el gasto en sí mismos. Las principales categorías de gastos son:

  • Regalos para familiares, amigos y compañeros de trabajo
  • Compras navideñas que no sean regalos (comida, decoraciones, etc.)
  • Otras compras para uno mismo o para la familia o el hogar

Por otra parte, las compras online continúan siendo una gran opción para los consumidores durante la temporada de compras navideñas. El 57% de las personas dice que planea hacer sus compras navideñas por internet, un 3% más que en 2020. El 47% de las personas dice que planea comprar sus compras navideñas en los grandes almacenes o tiendas especializadas.

¿Por qué la gente está aumentando sus gastos navideños en las tiendas? Después de las restricciones pandémicas de COVID-19, los compradores podrían sentir más nostalgia por una experiencia de gastos navideños en persona. Así, los minoristas esperan que la demanda sea alta, por lo que se recomienda a los compradores que compren con anticipación. Sin embargo, si llegas tarde al juego y algo está agotado, todavía estás de suerte. Por decimoquinto año consecutivo, la mayoría de los consumidores dicen que preferirían las tarjetas de regalo y los certificados de regalo como regalo.

Lo que gastan los españoles por Navidad

Pensar en enero, y también en el bolsillo

Es importante, a pesar de la ilusión navideña, empezar a mirar hacia el futuro. Aprovecha las rebajas después de Navidad para comprar regalos de cumpleaños, regalos de aniversario, etc. Cuando planifiques con anticipación, puedes evitar las compras impulsivas en el futuro y ahorrarte un buen dinero.

Otro consejo es establecer un  presupuesto de gastos para las fiestas y mantener una buena mentalidad. Comienza la temporada navideña creando un presupuesto y decidiendo lo que vas a gastar específicamente en regalos, decoraciones, etc. Evita derrochar en algo que no está en tu lista solo porque has encontrado una promoción (Black Friday, estamos pensando en ti).

Finalmente, reunirse alrededor de la mesa es, por supuesto, una tradición para muchas familias en Navidad, y eso tampoco es gratis. En 2020, una cena “clásica” de Navidad para 10 personas cuesta alrededor de 150 euros, según una encuesta informal. Con los precios por las nubes, se espera que este coste sea mayor en 2021. Si contamos bebidas especiales o añadidos como un postre u otros, se puede disparar fácilmente.

Algunas familias consideran solicitar un préstamo rápido de 30 días, de forma online, para financiar estos gastos y devolverlos cuando cobren a final de mes. Hay que ir con cuidado y realizar una contratación responsable para evitar que se cree la ficción de que disponemos de más dinero del que realmente podemos permitirnos gastar.
author
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > Lo que gastan los españoles por Navidad