En 2022, el gobierno español ha previsto uno de los mayores procesos de estabilización pública de empleo, lo que supondrá que más de 40.000 personas accedan a puestos de trabajo fijos dentro de la Administración Pública.
Reforma por mandato de la Unión Europea
La reforma de estabilización de personal temporal en el sector público forma parte de un plan incluso mayor donde también se incluye la reforma laboral para el sector privado y para los autónomos. Esto viene dado por mandato de la Unión Europea como condición para que el gobierno español reciba fondos europeos de recuperación y resiliencia.
- Se necesitan inversiones y reformas en la administración pública para aplicar la reforma laboral y reforzar su capacidad institucional y su resistencia.
- Se prevén otras medidas para ayudar a estabilizar el empleo en el sector público y mejorar los procedimientos de contratación y los recursos humanos de las administraciones públicas.
Como parte del primer conjunto de hitos ya cumplidos, España adoptó una ley con medidas para reducir el empleo temporal en la administración pública y garantizar disposiciones suficientemente eficaces para prevenir y sancionar los abusos.
El empleo público, bajo la lupa
La evolución demográfica también afecta al sector público. El mantenimiento de la capacidad administrativa podría ser problemático debido a la gran proporción de funcionarios mayores de 55 años (el 56,3% de la administración central se jubila en 2030), y la gran proporción de contratos temporales o interinos.

Algunos datos al respecto de esta oferta de estabilización de empleo público:
- De las casi 30.000 vacantes, unas 15.880 serán para nuevas contrataciones, lo que supone un 29% más que en 2021.
- En concreto, se incluyen 1.150 puestos para nuevos servicios y prestaciones de la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital, que no computan en la tasa de reposición, o en Agencia Tributaria, IRPF, etc.
- Mientras, habrá 9.591 plazas para promoción interna, un 1,8% más que en 2021, y habrá más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de interinos.