El gas y las exportaciones: la negociación entre España y Argelia

El gas y las exportaciones la negociación entre España y Argelia

A medida que los países europeos buscan alternativas al gas ruso tras el conflicto con Ucrania, los suministros de Argelia han cobrado mayor importancia. Italia, que también se esfuerza por desprenderse de la energía rusa, llegó a un acuerdo recientemente para aumentar las importaciones de gas de Argelia. España es líder en energía eólica y solar, pero sigue dependiendo de las importaciones de energía, y Argelia le proporciona más de un tercio de su gas natural.

El conflicto actual

Estos últimos días, Argelia ha amenazado con suspender sus exportaciones de gas a España, la última vuelta de tuerca en un complejo triángulo de tensiones diplomáticas entre el proveedor de gas, el importador de gas y su vecino compartido Marruecos, todo ello en un contexto de precios disparados por la guerra de Rusia en Ucrania.

España ha mantenido conversaciones con Marruecos para ayudar al reino norteafricano a aumentar su suministro de gas. Esto podría hacerse permitiendo a Marruecos utilizar las instalaciones de procesamiento en España que podrían manejar las importaciones por barco de gas natural licuado (GNL), que podría provenir de una variedad de proveedores. El gas podría entonces enviarse a Marruecos a través de un gasoducto existente que cruza el Estrecho de Gibraltar.

El gigante energético estatal argelino Sonatrach suministró más del 40% de las importaciones de gas natural de Madrid en 2021, la mayor parte del cual se suministró directamente a través del gasoducto de aguas profundas Medgaz, de 750 kilómetros.

Argelia es el mayor exportador de África

Argelia, el mayor exportador de gas de África, anteriormente también suministraba gas a través de un segundo gasoducto GME (Gaz Maghreb Europa), que une España con Argelia a través de Marruecos. Pero Argel cerró en noviembre el suministro a través del GME debido a una ruptura diplomática con Rabat, privando a Marruecos del gas argelino.

Argelia es el mayor exportador de África

La cronología del conflicto ha seguido un camino sinuoso:

  • Todo empezó cuando, en febrero de 2022, España dijo que ayudaría a Rabat a «garantizar su seguridad energética» permitiéndole transportar gas a través del GME.
  • Argel advirtió que cualquier encaminamiento de «gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como un incumplimiento de los compromisos contractuales». Hacerlo «podría dar lugar a la rescisión del contrato entre Sonatrach y sus clientes españoles». En cierto sentido, es como un préstamo entre particulares.
  • Argelia y Marruecos llevan meses de tensiones, hasta mayo de 2022, en parte por la normalización de los lazos de Marruecos con Israel a cambio de que Washington reconozca la soberanía de Rabat sobre la disputada región del Sahara Occidental.
  • Estados Unidos mantiene abiertas sus opciones sobre el futuro del Sáhara Occidental mientras Marruecos, que reclama la soberanía sobre el territorio en disputa, intenta conseguir un mayor apoyo internacional de sus vecinos europeos. 
  • España, que depende de Argelia para el suministro de gas, rompió en marzo con su postura de neutralidad durante décadas y reconoció el plan de autonomía de Marruecos para el territorio, una antigua colonia española.
La advertencia de Argelia se produce en un momento en que Europa trata de desprenderse de la energía rusa tras su invasión de Ucrania. El gigante energético estatal ruso Gazprom interrumpió a raíz del conflicto todos los suministros de gas a Polonia y a la muy dependiente Bulgaria, haciendo surgir el espectro de una escasez en la región, y en toda Europa, y aumentando la inflación.
Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > El gas y las exportaciones: la negociación entre España y Argelia