¿Conoces la nueva directiva de pagos de la Unión Europea?

European union

La 2ª Directiva de Servicios de Pago, o PSD2, es una de las leyes más controvertidas de la Unión Europea (UE) dirigidas a la industria de pagos y al sector bancario que ha visto la luz desde las secuelas de la crisis financiera mundial. Para sorpresa de una gran cantidad de europeos, que solían creer que el sistema de la UE era demasiado burocrático para tomar la delantera en la innovación, la PSD2 resultó ser disruptiva de una manera que abrió la puerta a muchos nuevos modelos de negocio fintech y startup innovadoras.

Evidentemente, la nueva directiva, concebida por la Comisión Europea y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, no surgió de la nada. PSD2 es una mejora y un mayor desarrollo de PSD1, que fue adoptado por la UE en 2007. A continuación repasamos las principales novedades de esta norma y cómo nos afecta como usuarios.

¿Qué es PSD2?

En pocas palabras, la Directiva de servicios de pago revisada (PSD2) es la legislación de la UE para los servicios de pago electrónico que tiene como objetivo hacer que los pagos con tarjeta en línea sean más seguros en Europa. Incluye medidas de seguridad específicas que tanto los bancos como las empresas y las entidades financieras deben seguir para mantener sus datos personales y su cuenta bancaria seguros y protegidos contra el fraude. Y ahora, como parte de la regulación PSD2, se requiere autenticación de dos factores al realizar pagos con tarjeta en línea a partir del 15 de enero de 2021.

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que estas regulaciones PSD2 se aplican tanto a los bancos como a las empresas. Esto significa que cualquier banco puede tener que rechazar los pagos con tarjeta en línea si una empresa no tiene configurado un sistema de pago compatible con PSD2. Como resultado, es posible que no puedas completar algunos pagos online si la empresa no cuenta con el nivel adecuado de autenticación de dos factores, como 3D Secure, como parte del proceso de pago en línea. Esto es para garantizar la seguridad de su dinero y es una medida importante para ayudar a prevenir el fraude en línea.

Importante: Hoy en día la mayoría de bancos y entidades ya han completado su adaptación, por lo que todo lo que ocurre, lo hace de forma invisible y para nuestra protección. Lo bueno es que puede fomentar mucha innovación en forma de pagos, tarjetas de crédito y sistemas.

¿Cómo me afecta la nueva directiva de pagos Europea?

Sin embargo, los cambios a nivel de usuario son menores. Todas tus transacciones con tarjeta se procesarán de acuerdo con la Directiva de servicios de pago revisada (PSD2), lo que significa que es posible que debas confirmar tus pagos online con autenticación de dos factores. A menudo, esto puede significar un paso extra, un pequeño tiempo adicional, que hace que te lo pienses dos veces antes de proceder con la compra.

En ese sentido, PSD2 requiere que todos los pagos en línea en el EEE (Espacio Económico Europeo) tengan una Autenticación Sólida de Cliente (SCA) que los proteja contra el fraude; existen algunas excepciones, que trataremos más adelante. Básicamente, esto significa que cuando un cliente realiza una transacción, se le pedirá que verifique su pago con una información adicional mediante la autenticación 3D Secure (3DS). Esto puede ser:

  • Algo de tu propiedad, como un código enviado a un teléfono
  • Algo conocido, como una contraseña preexistente o una respuesta a una pregunta de seguridad.
  • Algo que eres, como una huella digital o un reconocimiento facial

En definitiva, la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad es bastante obvia. Las opciones de pago en línea son cada vez más variadas y frecuentes, y la proporción global de transacciones en línea aumenta cada año. Los reguladores vieron la necesidad de una mayor seguridad para estos pagos, que es donde entra PSD2. Estamos hablando del 75% de los pagos realizados con tarjetas de débito o de crédito en toda Europa protegidos bajo esta normativa, así que el volumen es importante.

author
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > ¿Conoces la nueva directiva de pagos de la Unión Europea?