¿Cómo va a afectar a nuestra economía la guerra en Ucrania?

Cómo va a afectar a nuestra economía la guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania tendrá importantes consecuencias en política económica para la Unión Europea y sus miembros, derivadas del shock de las cadenas de suministros provocado por el aumento de los precios del petróleo y el gas, las medidas de independencia energética, la afluencia de refugiados y el aumento del gasto en defensa. Sus implicaciones presupuestarias directas podrían ser elevadas.

El efecto dominó en Europa

La Unión Europea ha respondido a la guerra en su frontera oriental con una unidad, determinación y rapidez excepcionales. Pero la invasión de Ucrania es un punto de inflexión. Cualquiera que sea la duración de la guerra, sus secuelas serán duraderas. Dará forma a las opciones políticas de Europa para los próximos años y décadas.

En la madrugada del 24 de febrero, el ejército ruso invadió Ucrania después de una larga concentración de fuerzas en las fronteras de todo el país y en la región al este, actualmente en disputa. Esta violación del derecho internacional dará como resultado un sufrimiento humano generalizado y una dislocación económica. 

Importante: Si bien Ucrania soportará el mayor coste del ataque, los costes económicos para Rusia también serán extremadamente altos, incluso sin contar las sanciones. Desde el efectivo disponible a los préstamos personales, la economía del país se verá muy afectada.

Las reacciones de los mercados financieros rusos nos dan una idea de cómo se evalúan los costos actuales y futuros en este momento. El aumento drástico de la incertidumbre y los precios más altos de la energía también tendrán un efecto en la economía global. Ya se ha notado en el precio del petróleo, la energía, los otros hidrocarburos y muchas materias primas agrícolas, además de en las tasas de interés.

El efecto domino en Europa

Los efectos en nuestro bolsillo

Los precios mundiales de los alimentos son rastreados por la división agrícola de las Naciones Unidas, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las cifras mensuales recién publicadas muestran que el azúcar fue el único producto agrícola importante que experimentó una caída en el precio entre enero y febrero. El resto de productos subieron, confirmando una tendencia ya acusada durante la pandemia.

La carne aumentó un 15% en el año, impulsada por una mayor demanda de carne de res y cerdo. Los productos lácteos aumentaron un 25%, ayudados por un suministro de leche inferior al esperado en Europa Occidental. Tampoco se cree que ello refleje la interrupción por la invasión de Rusia a Ucrania. Pero mientras las tensiones crecían en la frontera, los precios de los cereales aumentaron un 3% entre enero y febrero, y un 15% con respecto al año anterior. Todo ello, acompañando una inflación desbordada.

¿Lo sabías? Como Rusia produce alrededor del 80% de los aceites vegetales del mundo, eso ayuda a explicar un aumento en el precio del 8,5% en un solo mes, según la FAO, y del 37% en el año.

Las cifras de los próximos meses incluirán el impacto en los precios del comienzo de la guerra y la adaptación de los comerciantes a la interrupción del suministro de productos agrícolas ucranianos y rusos, así como al transporte marítimo.

Del mismo modo, el aumento de los precios de la energía se ha traducido en:

  • Mayores costes de transporte para llegar al mercado.
  • En los precios de los fertilizantes, mucho más altos.
  • En el gas natural, un insumo necesario para el amoníaco y los nitratos.

En resumidas cuentas, la guerra traerá problemas y necesidades generalizadas. Además, los costes económicos pueden ser muy elevados y duraderos, también para Rusia.

author
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > ¿Cómo va a afectar a nuestra economía la guerra en Ucrania?