Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz

Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz

Controlar o reducir el uso de energía en tu hogar te ahorrará dinero, también aumenta tu seguridad energética y reduce la contaminación que se emite de fuentes de energía no renovables. Con el precio de la luz por las nubes por la inflación y el IPC, tener claros trucos y consejos para reducir la factura mensual puede significar un ahorro considerable.

Conservar la energía, el primer paso

Nuestras vidas dependen en gran medida de la electricidad para trabajar, estudiar, relajarnos, comer, calentarnos, refrescarnos, y un largo etcétera. Por lo tanto, es poco probable que la mayoría de nosotros podamos prescindir de la electricidad durante mucho tiempo. Sin embargo, no hay forma de evitarlo: el uso de energía sin una consideración cuidadosa puede aumentar y comenzar a hacer mella en nuestros bolsillos.

La conservación de energía significa evitar el uso de energía innecesaria. La eficiencia energética se considera costosa, pero una mayor eficiencia puede ser tan simple como cambiar una bombilla. Dar pequeños pasos y elegir las alternativas adecuadas puede ayudarte a reducir tu consumo de electricidad. 

¿Lo sabías? La calefacción y la refrigeración pueden ser una gran parte de nuestro uso de energía, especialmente durante las olas de frío y las olas de calor, que parece que estamos recibiendo cada vez más en estos días.

Si estás acumulando facturas de energía innecesariamente altas cada mes, estás perdiendo un dinero disponible en tu presupuesto para otros temas o proyectos tal vez más interesantes, o para saldar un préstamo personal en curso. Si tú eres como la mayoría de las personas en España y necesitas mantener un presupuesto razonable, entonces los malos hábitos de uso de energía ni siquiera deberían ser una opción para ti.

Conservar la energia el primer paso

Consejos y hábitos de fácil adopción para ahorrar electricidad

Hay muchas formas de empezar a ahorrar energía en casa. Ya sea que estés solo, en un apartamento, o si vives en pareja o con toda la familia, el ahorro de energía no tiene por qué ser una tarea ardua.

  • Apagar los electrodomésticos cuando no estén en uso. Es una de las formas más efectivas de reducir el consumo de electricidad. Apaga las luces, los ventiladores, los electrodomésticos, la TV y otros dispositivos electrónicos que funcionen con electricidad cuando no estén en uso, sin mantenerlas en modo de espera, simplemente apagándolas desde el control remoto.
  • Buscar electrodomésticos de bajo consumo, con calificación o pegatina A +. Cuanto mayor sea la calificación de eficiencia energética, menor será el consumo de energía. Lo mismo ocurre con otros productos como refrigeradores, lavadoras, televisores, entre otros.
  • Optar por dispositivos inteligentes, que pueden ayudarte a ahorrar electricidad a largo plazo. Gracias a la automatización o a los enchufes inteligentes, se pueden programar apagadas después de un tiempo de uso, de día o de noche.
  • Cambia de compañía proveedora. No es ninguna sorpresa que los precios varían de empresa a empresa en nuestro mercado eléctrico, y que a los clientes nuevos se les suele ofrecer descuentos y promociones, como días gratuitos al mes, u horas gratuitas durante el día, que son ideales para ahorrar un buen dinero.
¿Lo sabías? Configura tu calentador o bomba de calor para que funcione durante un período de tiempo que sea suficiente para calentar la habitación de manera constante, y después apágalo durante un período de tiempo cuando se mantenga la temperatura. La duración del ciclo de encendido/apagado variará en tu sistema de calefacción, pero ahorrarás.
Andreas Linde
De
El experto en préstamos, Andreas Linde, ha trabajado en la industria financiera desde 2014. En Matchbanker escribe sobre préstamos, refinanciamiento, APR, tasas de interés y todo lo relacionado con las finanzas.
Matchbanker > Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz