La Navidad está a la vuelta de la esquina y, si formas parte de la mayoría de españoles, probablemente aún no hayas empezado a pensar en los regalos de Navidad, ni a ahorrar algún dinero para afrontarlos. Sin embargo, siempre estás a tiempo de aplicar algunas estrategias para pasar estas fechas sin agobios: en este artículo te damos algunos consejos al respecto.
Los gastos navideños, los invisibles
Mientras se decoran los árboles de Navidad, se iluminan las luces y escuchamos villancicos en todas partes, surgen también los primeros gastos. Pueden parecer menores, pero se acumulan fácilmente y si no se planifican adecuadamente, tienen la capacidad de afectar a toda clase de bolsillos, incluso aunque acudas a solicitar financiación.
A continuación te damos algunos consejos:
- Lleva a cabo una limpieza prenavideña: revisa tus cosas del año pasado y rescata todo lo que aún esté en buen estado. Esto no significa que tengas que vender todos los regalos que recibiste y que no te gustaron. La clave está en hacer una limpieza general de todos los artículos que ya no utilices o necesites, desde ropa a objetos. Puedes ponerlos a la venta en Internet a través de apps de segunda mano.
- Haz una lista y síguela al pie de la letra: elabora una lista que contenga todos los artículos que tienes que comprar: decoraciones, comida, etcétera.
- Haz otra lista de regalos con todas las personas a las que tienes que comprar un regalo y el presupuesto máximo asignado a cada una.
- Utiliza papel de regalo y tarjetas de Navidad hechas a mano: el papel de regalo y las tarjetas suelen tirarse a la basura la mañana de Navidad. No gastes dinero en cosas que acabarán en el contenedor, mejor haz tus propias tarjetas de Navidad o cartas escritas a mano, y hazte con varios papeles lisos y personaliza los envoltorios de tus regalos dibujando en ellos. Al fin y al cabo, lo que cuenta es la intención.
Cómo ahorrar en los regalos, el gran reto
Los regalos son uno de los gastos principales: familiares, niños, amigos, compañeros de oficina… La lista puede ser interminable si empezamos a pensar en aquellas personas a las que deseamos obsequiar durante estas fechas.
Para cumplir con ese objetivo sin dejar la cartera vacía o la tarjeta de crédito con una deuda en curso, existen opciones como los regalos hechos a mano o personalizados, pasando por los obsequios de segunda mano en buen estado, que pueden ser igualmente valorados.
En general, los mejores trucos que puedes utilizar incluyen establecer un presupuesto máximo por persona (mutuamente) y prepararte con tiempo. Los gastos navideños pueden ser una fuente de estrés, si no son administrados adecuadamente.