Entender qué es el interés negativo

La tasa de interés negativos es un concepto económico poco convencional que podría cambiar el mundo de la banca. Los bancos centrales de Europa y Japón ya se han introducido en territorio negativo, y los rendimientos de las letras del Tesoro a corto plazo que vencen en un año o menos ya han caído por debajo de cero.

Pero viene con letra pequeña: esas políticas a menudo tienen resultados mixtos y podrían causar más problemas. Esto es lo que necesitas saber sobre las tasas de interés negativas, incluido cómo funcionan y cómo pueden afectarte.

intereses negativos

Guía para saber lo que es un interés negativos y cómo afecta

La tasa de interés negativa es exactamente como suena: cuando una tasa de interés cae por debajo del 0 por ciento. 

Ese costo de endeudamiento es un punto de referencia para otras tasas en toda la economía. Y es que la deuda pública de varias economías avanzadas ya cotiza en territorio negativos, como Alemania, Francia, Dinamarca y los Países Bajos en este momento con el objetivo de impulsar la economía en un momento de una gran crisis, una de las peores en la historia reciente.

En momentos de crisis, muchos Bancos Centrales usan esta herramienta con el fin de incentivar el consumo y que la gente no guarde su dinero en casa o lo saque del banco por temor a la crisis. No obstante, algunos bancos pueden aprovechar esto para cobrar comisiones más altas a sus clientes.

Es cierto que es un concepto que se ha popularizado recientemente por la crisis y puede llegar a ser algo complejo, pero en este artículo podrás aprender lo siguiente:

  • Cómo funciona el interés negativo.
  • El motivo de por qué los bancos centrales ponen ese interés negativos.
  • Cuáles son las consecuencias de este tipo de interés negativos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Ventajas

  • Reducen costes de endeudamiento para empresas y hogares
  • Ayuda a inversiones
  • Ayuda a circular la economía
  • Recompensa a entidades financieras

Inconvenientes

  • Debilita la moneda de un país
  • Aumenta inflación
  • Eleva costes de importación
  • Más tarifas en entidades
PaísTasa de interés del Banco CentralDeuda del sector privado de 2020
Reino Unido0,10%216%
Suecia0%139.66 %
Japón-0,10%117.06 %
Dinamarca-0,60%111.9 %
Suiza-0,75%132.70 %

Cómo funciona el interés negativos

Las tasas de interés negativas operan en un mundo bancario al revés, si podemos llamarlo de alguna manera. En lugar de que un banco le pague para que coloque su dinero en efectivo en una cuenta de ahorros o en un certificado de depósito, tendrá que pagarles para conservar el efectivo. En lugar de tener que pagar intereses por un préstamo si compras un coche, ganarás un poco de dinero gracias a las tasas negativas.

Bajo una política de tasa negativa, los bancos y otras instituciones financieras están obligados a pagar intereses por aparcar el exceso de efectivo, más allá de lo que los reguladores dicen que deben tener a mano por razones de seguridad en el Banco Central.

Y luego, los bancos pueden usar ese dinero para, incluso, prestar más a los clientes y a las empresas. Esta es una de las principales razones por las que se aplican estos intereses negativos con el objetivo de ayudar al crecimiento.

El BCE introdujo tipos negativos en 2014. Actualmente, su tipo de interés pasivo es del -0,5%.
El Banco de Japón fue negativo en 2016, principalmente para evitar que un yen fortalecido dañara su economía de exportación.

Cuáles son las consecuencias de un interés negativos

Las tasas de interés negativas no siempre conducen a los resultados que sugiere la teoría económica, lo que genera preocupaciones.

Pero, en teoría, los prestatarios de menor riesgo podrían salirse con la suya obteniendo un préstamo a una tasa negativa modesta.

Los prestamistas también ganan dinero con las tasas de interés. Una política de este tipo podría reducir sus ganancias y, en última instancia, disuadirlos de prestar aún más, lo que podría ralentizar innecesariamente la economía. 

También han advertido sobre posibles problemas económicos, principalmente sobre la base de que no hay suficiente investigación para sugerir si las tasas negativas podrían ayudar a la economía al ser un concepto relativamente reciente.

Conclusiones de los intereses negativos 

Las tasas de interés negativas se han convertido en parte del conjunto de herramientas del Banco Central para responder a una recesión económica cuando las tasas de interés nominales ya son muy bajas. Han funcionado en gran medida como lo hace la política de tipos de interés en territorio positivo. Esto es un éxito y demuestra que los bancos centrales tienen un poco más de poder de lo que pensaban.

Sin embargo, existen límites a la medida en que las tasas de interés pueden caer por debajo de cero en ausencia de nuevas medidas para reducir los riesgos financieros y económicos generales.

Las reformas del lado de la oferta, idealmente combinadas con políticas fiscales, también pueden ayudar a que las economías sean más competitivas y productivas al mejorar el funcionamiento de los mercados, modernizar los sistemas educativos, construir infraestructura crítica y dar rienda suelta al espíritu empresarial y la innovación.

Preguntas Frecuentes- Tipos de interés negativos

¿Es peligrosa la tasa de interés negativa?

La preocupación más importante cuando se trata de tasas de interés negativas es que no sabemos en qué momento las personas, corporaciones o instituciones financieras querrán vender todos sus bonos y depósitos bancarios, y exigir efectivo en su lugar. No sabemos dónde está el límite y llegar a este punto sin darnos cuenta podría ser perjudicial para la confianza y el buen funcionamiento del sistema financiero.

¿Hay países que tienen tasas de interés negativas?

Sí, algunos bancos centrales ya han fijado tasas de interés negativas con el fin de estimular la economía, incluso antes que la crisis de la pandemia del coronavirus como Japón. Otros países son Suiza y la zona euro. 

¿Cómo me podría afectar una tasa de interés negativa?

Lo cierto es que puede que te afecte cuando las entidades financieras empiecen a cobrar más comisiones por la concesión de financiación.